Gestión inmobiliaria
Seguro que aunque has escuchado muchas veces las palabras “Gestión Inmobiliaria”, pero no sabes realmente las gestiones que se desempeñan dentro de este ámbito profesional y que suelen pasar desapercibidas y, por ello, creamos un concepto erróneo de lo que en realidad significa el trabajo de gestión en una agencia inmobiliaria.
¿Qué es la gestión inmobiliaria?
La gestión inmobiliaria consiste en proporcionar una serie de servicios orientados al asesoramiento, la mediación y la gestión de Inmuebles.
Podemos afirmar que abarca todo el proceso de compraventa o alquiler de un inmueble, es decir, desde la captación hasta el cierre de la venta o hasta el acuerdo que se lleva a cabo entre arrendatarios y arrendadores. Además, también existe una serie de servicios posteriores.
Gracias a todas estas gestiones el cliente podrá tomar la decisión más correcta y acertada para su situación.
La importancia del software de gestión inmobiliaria
El software en la gestión inmobiliaria cumplen un papel crucial, puesto que ofrecen una gran cantidad de ventajas y beneficios que permiten una mejor organización y desarrollo de las tareas debido a que permite realizar ciertas acciones de manera automática para así simplificar una gran cantidad de procesos.
Esta herramienta está dotada de una serie de aplicaciones destinadas a llevar un registro de datos y a desarrollar una serie de procesos de manera más eficiente y segura.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar un software de gestión para inmobiliarias?
Los beneficios más destacados son:
- Se produce una mejora de la productividad de los agentes inmobiliarios. Todos los datos están centralizados, por lo que cada gestor accede a ellos de forma fácil y segura.
- Existe un menor riesgo a que se extravíe la información de los usuarios y posibles clientes.
- Invertir en un software de gestión genera un mayor ahorro e influye de forma favorable en los costes.
- Gracias a la información recopilada sabremos con exactitud las necesidades de cada cliente y podremos ofrecerles aquellas opciones que se adapten a sus preferencias. Por ende, dispondremos de un mejor servicio.
- Se muestran los resultados obtenidos con cada acción que realicemos. De este modo, podremos evaluar qué acciones han resultado ser favorables para nuestra inmobiliaria y qué aspectos son necesarios mejorar.
Habilidades del gestor en la gestión inmobiliaria
Cada gestor inmobiliario deberá contar con una serie de requisitos específicos, puesto que no todos realizarán la misma labor. En una misma agencia encontraremos a gestores encargados del marketing y la publicidad inmobiliaria, otros llevarán a cabo el proceso de documentación y negociación, otros se dedicarán a contactar con los clientes, etc.
Las principales tareas que desempeñan son las siguientes:
- Captar inmuebles para proceder a su comercialización.
- Realizar un análisis del mercado para poder establecer condiciones justas.
- Realizar sesiones de fotos y videos para la promoción.
- Captar a nuevos posibles compradores, vendedores, arrendatarios y arrendadores.
- Realizar la tasación del inmueble.
- Atender a aquellas personas interesadas en las propiedades que ofrecen.
- Concertar citas y mostrar las viviendas.
- Elaborar un plan de marketing inmobiliario.
- Asesorar a los usuarios sobre las condiciones, hipoteca, y otro tipo de información que deba esclarecer a petición del cliente.
- Contactar con los bancos y llevar a cabo el proceso de negociación.
- Acompañar a los clientes el día de la firma en caso de venta.
Estas son las gestiones más destacadas que realizan los gestores en la gestión inmobiliaria. Como has podido comprobar, las tareas resultan ser muy diversas, por ello, es necesario que la agencia cuente con diferentes perfiles especializados en cada ámbito.
No obstante, podemos resaltar algunas cualidades con las que debe contar cualquier persona que se dedique a la gestión inmobiliaria:
- Capacidad de escucha.
- Empatía y saber ponerse en situación del cliente.
- Ser paciente.
- Excelente capacidad comunicativa.
- Buen manejo de nuevas tecnologías inmobiliarias y capacidad de adaptarse fácilmente a nuevos programas informáticos para inmobiliarias.
- Desempeñar su trabajo de forma organizada y realizar una buena planificación.
¿Para qué sirve la gestión inmobiliaria?
Ahora que sabes de qué se trata esta labor, las habilidades del gestor, la importancia de los software, veamos exactamente para qué sirve la gestión inmobiliaria.
Si estás interesado en vender, comprar o alquilar un inmueble, te recomendamos hacerlo bajo los servicios de una empresa especialista. De este modo, obtendrás las siguientes ventajas:
- Las agencias inmobiliarias se encargan de presentar las mejores oportunidades adaptadas a cada usuario. Te propondrán solo opciones realistas que se ajustan a tu situación.
- Gracias a la labor del gestor inmobiliario es posible resolver todas las dudas y contar con un asesoramiento personalizado. Tu gestor realizará un análisis del mercado para informarte sobre en qué tipo de inmueble debes invertir, qué zona resulta más favorable, etc.
- Gracias a la gestión inmobiliaria no tendrás que preocuparte por el complejo proceso de entrega de documentos, negociación con los bancos… Tu gestor se encargará de llevar a cabo esta labor tanto para la compraventa como para el alquiler.
- Cumplen con las labores de captación y marketing inmobiliario. Promocionarán las viviendas en venta o alquiler y se encargarán de buscar el perfil ideal. En caso de alquiler, resulta mucho más seguro confiar en los servicios de una inmobiliaria, puesto que se preocupará por buscar un inquilino que cuente con solvencia y le pedirá una fianza. Por otro lado, la agencia realizará sesiones de fotos y videos para promocionar las viviendas de forma profesional.
- En cuanto a la venta, la inmobiliaria se encargará de atender las llamadas de los interesados, mostrar la vivienda y negociar las condiciones más justas y favorables.
Curso de dirección y gestión inmobiliaria.
A pesar de que para convertirse en gestor inmobiliario no es necesario cursar una carrera profesional determinada, sí es fundamental contar con una buena formación.
Para ello, recomendamos el curso de Dirección y Gestión inmobiliaria y Administración de Fincas de Aucal. Obtendrás un título propio de la Universidad Antonio de Nebrija reconocido por el Consejo General de Administradores de Fincas.
A través de esta titulación el alumno estará capacitado para:
- Mediar en la compraventa de bienes inmuebles.
- Realización de préstamos con garantía real.
- Crear informes de valoraciones judiciales.
- Arrendamientos de fincas urbanas, rústicas, locales de negocio, comercio y oficinas.